Conferencia
Retos del mercado interior de la UE
Esta actividad pretende analizar desde la perspectiva de un experto de la Comisión Europea como Paolo Pasimeni que implicaciones tiene el Mercado Interior de la Unión Europea funcionando como un auténtico mercado único en el que circulan libremente los bienes, los servicios, el capital y las personas, y dentro del cual los ciudadanos europeos pueden vivir, trabajar, estudiar o hacer negocios con libertad.
Contaremos con
Paolo Pasimeni
Economista jefe adjunto DG Mercado Interior e Industria de la Comisión Europea
Sobre el Mercado Interior de la UE
El mercado interior es un área de prosperidad y libertad que proporciona acceso a mercancías, servicios, empleo, oportunidades de negocio y cultura. Los esfuerzos continuados garantizan su expansión, que aporta beneficios a los consumidores y las empresas de la Unión.
El mercado digital ofrece oportunidades para impulsar la economía mediante el comercio electrónico y limita las trabas administrativas gracias a la administración electrónica.
Sin embargo, siguen existiendo retos: por ejemplo, la COVID-19 reintrodujo obstáculos a las cuatro libertades (libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas).
Dentro de estas cuatro libertades sobre las que se asienta el mercado interior, la libertad para el libre acceso y el libre ejercicio en la prestación de servicios juega un papel crucial, en tanto se trata de un sector que supone el 70% del PIB y del empleo de la UE. Es por ello, que la Comisión Europea y los Estados Miembros han venido dedicando crecientes esfuerzos en la mejora y perfeccionamiento del mercado interior de servicios.
Contexto
¿Cuándo se creó y qué países forman forman parte del Mercado Interior?
Ubicación
Aula del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla
Fecha
Jueves, 29 de febrero
Hora
16:30 h