Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y Secretaría de la RIEA - Unión Europea en Sevilla

Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y Secretaría de la RIEA - Unión Europea en Sevilla

Seminario:

Desarrollo económico, políticas de I+D+i y diversificación sectorial

El próximo viernes, 12 de mayo, organizamos el seminario: Desarrollo económico, políticas de I+D+I y diversificación sectorial. Esta actividad tendrá lugar en el Aula 41 de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales a las 11:30 h.

Desarrollo económico, políticas de I+D+i y diversificación sectorial

Contenidos del Seminario

“Desafíos de las políticas de I+D+i en la Unión Europea. Un análisis semántico de los informes ERAWATCH y RIO”.

 Thomas Zacharewicz

El impacto de las actividades de investigación e innovación en el desarrollo económico ha sido objeto de una amplia investigación durante las últimas décadas. A día de hoy, existe un amplio consenso sobre la relación positiva entre la I+D+i y el crecimiento económico, la productividad y la creación de empleo a largo plazo. Esto explica el interés de la Comisión Europea por desarrollar iniciativas de evaluación de políticas de I+D+i. 

Entre estas iniciativas, los proyectos ERAWATCH y RIO son dos de los ejemplos más emblemáticos, por lo que se realiza en este trabajo un análisis de los informes que produjeron entre 2011 y 2019.  Al identificar, clasificar y agrupar los principales desafíos para el desarrollo de las actividades de I+D+i, esta investigación pretende ofrecer una visión global de los obstáculos que deberá abordar la política de I+D+i en un futuro próximo.

“Desarrollo económico y diversificación sectorial”


Dario Diodato.

Se sabe que el desarrollo económico está intrínsecamente ligado a la innovación tecnológica. Sin embargo, es menos conocido que el desarrollo económico también está vinculado a la diversificación sectorial. En esta presentación, se argumenta que la misma esencia de la tecnología es la razón por la que los países se diversifican en su trayectoria de crecimiento. A continuación, se discuten algunos estudios teóricos y empíricos que analizan cómo los países y las regiones entran en nuevos sectores económicos, diversificando así su economía.

Seminario: Desarrollo económico, políticas de I+D+i y diversificación sectorial