Las elecciones europeas se celebrarán en España el 9 de junio de 2024

¿Por qué votar?

Entre el 6 y 9 de junio tienes la oportunidad de decidir colectivamente futuro de Europa junto con millones de ciudadanos europeos.

El Parlamento Europeo aprueba leyes que afectan a todos: a los grandes países y a las pequeñas comunidades, a las empresas poderosas y a las jóvenes empresas emergentes, a escala mundial y a escala local.

En un mundo cada vez más complejo, inestable e interconectado, la Unión Europea se enfrenta a retos globales que ningún país de la UE puede afrontar con éxito en solitario. Abordar los numerosos retos a los que nos enfrentamos no es ninguna nimiedad y votar es tu forma de influir en la dirección que se tome.

La democracia no debe nunca darse por sentada. Es un logro colectivo, y una responsabilidad compartida. Cuantas más personas votan, más fuerte es la democracia. Si no participamos, no podemos darle la forma que queremos al futuro.

La legislación de la UE aborda la mayoría de las prioridades de las personas: el medio ambiente, la seguridad, la migración, las políticas sociales, los derechos de los consumidores, la economía, el Estado de Derecho y muchas más. Actualmente, todos los temas nacionales importantes tienen también una dimensión europea.

¿Cómo votar en España?

¿Cuántos eurodiputados se eligen?

eurodiputados en total
0

En 2024, se elegirán 720 diputados al Parlamento Europeo, 15 más que en las elecciones anteriores. Por norma general, el número de diputados se decide antes de cada elección. El número total no puede exceder de 750 más el presidente. Actualmente hay 705 eurodiputados.

eurodiputados españoles
0

En las elecciones al Parlamento Europeo en España, la circunscripción electoral es única: abarca todo el territorio nacional. Esto significa que los electores votan a las mismas listas de candidatos.

¿Qué requisitos debo cumplir?

La edad mínima para votar es de 18 años. Pueden votar en ellas: Los ciudadanos españoles residentes en España o en el extranjero. Los ciudadanos de otros países de la UE residentes en España.

¿Dónde puedo votar?

En España, puedes votar por correo, o también en persona en la mesa electoral que te corresponda según el censo electoral, que se basa en tu lugar de empadronamiento.

¿Dónde tengo que registrarme para votar?

Si tienes nacionalidad española y resides en España, no tienes que hacer ningún trámite: las autoridades te registran en el censo electoral automáticamente. Sin embargo, si has cambiado de domicilio recientemente, te recomendamos que compruebes tus datos en la Oficina del Censo Electoral.

¿Puedo votar por correo?

Sí, en España puedes votar por correo. Si, por el motivo que sea, el día de las elecciones no vas a estar en la localidad donde tienes que votar o no puedes acudir a tu colegio electoral, puedes votar por correo. Antes deberás haberlo solicitado en persona en cualquier oficina de correos (no te olvides el DNI original) o por vía telemática en la web de Correos. ¡Ojo! Si solicitas el voto por correspondencia ya no podrás depositar tu voto en la urna en tu mesa electoral.

¿Cómo votar fuera de mi país?

Nacionales de otros países de le UE que votan en España

Los ciudadanos europeos residentes en España pueden empadronarse y manifestar su intención de voto en elecciones europeas en cualquier momento.

Sin embargo, para que las autoridades te inscriban a tiempo en el censo vigente de las elecciones europeas, debes realizar ambos trámites entre dos y tres meses antes de la fecha de la convocatoria de las elecciones.

Los ciudadanos europeos residentes en España que deseen votar en España tienen que manifestar su consentimiento antes del 30 de enero del 2024, a no ser que lo hayan hecho con anterioridad. La intención de voto en elecciones al Parlamento Europeo es permanente mientras el elector no se manifieste en sentido contrario.

Ciudadanos españoles que votan en el extranjero

Si eres español y resides en otro país debes inscribirte en el Registro de Matrícula del Consulado con tiempo suficiente para poder ser incluido en el censo, entre 2 y 3 meses antes de la convocatoria de las elecciones.

Si eres español y resides habitualmente en España pero te encuentras temporalmente en el extranjero, debes inscribirte como no residente en el consulado que corresponda a tu residencia. Una vez convocadas las elecciones, debes realizar la solicitud de voto en el consulado en un plazo de 25 días desde la convocatoria.

Captura de pantalla 2024-01-24 a las 18.05.28
EPRS | European Parliamentary Research Service Authors: Giulio Sabbati and Kristina Grosek

¿Por qué son importantes las elecciones europeas?

¿Qué es el Parlamento Europeo?

La importancia de la UE

Papel de los eurodiputados en la elaboración de las normas de la UE

Todos juntos por la democracia