Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y Secretaría de la Red de Información Europea de Andalucía

Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y Secretaría de la Red de Información Europea de Andalucía

Seminario:

La autonomía estratégica en la UE

El próximo 9 de mayo (Día de Europa) organizamos este seminario para abordar uno de los temas cruciales de la actualidad y del futuro en Europa como es “la autonomía estratégica en la UE.

La autonomía estratégica de la UE se refiere a la capacidad de la UE de actuar de forma autónoma sin la dependencia de otras potencias.

Seminario: La autonomía estratégica en la UE

Modera: Marycruz arcos

Contaremos con

Luis pedauga

Doctor en Economía. Analista económico en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (Joint Research Centre).

Susana del Río

Doctora en Ciencias Políticas. Directora del Ciclo Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Miembro del Comité de expertos independientes de la Comisión Europea. Ponente científica UE del Parlamento Europeo

Tomás ROA

Docente en el Centro de Estudios Universitarios (CEDEU). Especialista en política internacional. Autor de “La Unión de la Energía y su impacto en las relaciones exteriores comunitarias”

José L. POntijas

Coronel de artillería y Doctor en Economía. Analista de seguridad europea en el Instituto de Estudios Estratégicos y profesor de Estudios Estratégicos en el máster de Geopolítica y Estudios Estratégicos de la Universidad Carlos III. 

Seminario:

Sobre la autonomía estratégica

Como hemos mencionado anteriormente, la autonomía estratégica de la UE hace relación a la capacidad europea de actuar de forma autónoma, es decir, sin estar bajo la dependencia de terceros países en áreas y políticas de importancia estratégica. 

Esta definición comprende temas como la política de defensa, la energía, la economía o la capacidad de defender los valores democráticos.

En 2020, la pandemia cambió el enfoque hacia eliminar la dependencia sobre las cadenas de suministro de terceros países. Desde 2021, el alcance de la autonomía estratégica de la UE se ha ampliado a todos los ámbitos de actuación prácticamente. Esto ha ido acompañado de nuevos conceptos como “autonomía estratégica abierta”, “soberanía estratégica” o “capacidad de actuar” y “resiliencia”.

Asimismo, desde la invasión rusa contra Ucrania en 2022, la UE ha avanzado hacia la autonomía estratégica. En este sentido, lograr esta autonomía requiere una visión común, voluntad política y la capacidad de implementarla, así como un rol diferenciado para la Unión Europea, entre los estados miembros y los actores globales.

Seminario: La Autonomía Estratégica de la UE