¿Sabes cuáles son tus derechos como pasajero en la Unión Europea?
Derechos como pasajero en la Unión Europea
Las normas de la UE garantizan un nivel mínimo de protección cuando se producen retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje en nuestros desplazamientos al viajar avión, tren, bus o barco.
Si viajas en avión tendrás derecho a:
- Compensaciones por denegación de embarque o cancelación
- Asistencia gratuita (comida, bebida y alojamiento)
- Reembolso o el cambio de ruta
Los viajeros en tren tienen derecho a:
En caso de que se produzca un retraso de la llegada al destino final superior a 60 minutos, los viajeros tendrán derecho a:
- El reintegro del importe total del billete correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas
- La continuación del viaje o la conducción por una vía alternativa en condiciones de transporte comparables y lo antes posible o en la fecha posterior que convenga al viajero.
Si los viajeros no optan por el reintegro sino por la continuación del viaje, estos pueden reclamar una indemnización mínima equivalente a:
- El 25 % del precio del billete cuando se produce un retraso de entre 60 y 119 minutos.
- El 50 % del precio del billete cuando se produce un retraso de 120 o más minutos.
En caso de que se produzca un retraso de la llegada o la salida superior a 60 minutos, los viajeros tendrán derechos como pasajero en la Unión Europea a:
- Recibir información sobre la situación y la hora estimada de salida y llegada.
- Comidas y refrigerios en la medida de lo razonable;
- Alojamiento, si se hace necesaria una estancia de uno o más días
- El transporte hacia la estación de ferrocarril, al lugar de partida alternativo o al destino final en caso de que el tren se encuentre bloqueado en la vía.
Derechos como pasajero en la Unión Europea