“Europa ya no puede sustentarse en la fuerza militar de otros”, éstas eran las palabras con las que el presidente de la Comisión Europea (CE) Jean Claude Juncker explicaba en el Discurso de la Unión de 2016 la importancia de un Fondo Europeo de la Defensa con el fin de encaminarnos hacia la Unión en la Defensa y la Seguridad en la UE.

Según la CE, hay argumentos sólidos a favor de una mayor cooperación en seguridad y defensa. Las amenazas a las que se enfrenta la UE van más allá de las fronteras de sus Estados miembros,  por lo que esta institución propone afrontar la defensa de la UE trabajando juntos, especialmente tras la salida de Reino Unido.

Para reflexionar sobre este asunto, el próximo jueves 24 de mayo celebraremos un debate sobre el Futuro de la Defensa en Europa en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla a las 10.30h. Contaremos con la presencia de dos expertos en la materia: Doña Elena del Mar García Rico, profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga y José Luis Pontijas Calderón, del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

A mayor cooperación, más ahorro

Una defensa europea sólida requiere también de una industria europea de defensa sólida. Se estima que la falta de cooperación entre los Estados miembros en el ámbito de la defensa y la seguridad cuesta anualmente entre 25.000 y 100.000 millones de euros. El 80% de los contratos públicos y más del 90% de la investigación y la tecnología se gestionan sobre una base nacional. Además, hasta el 30% de los gastos anuales de defensa podrían ahorrarse mediante la puesta en común de la contratación pública.

Antecedentes

¿Existió una Comunidad Europea de la Defensa? Conocida como la CED, fue un proyecto en el que habrían participado los mismos componentes que en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (Bélgica, Países Bajos, Italia, Luxemburgo, Francia y Alemania Occidental),  sin embargo,  nunca entró en vigor por la negativa de Francia en su fase de ratificación.

Desde 2004, existe la Agencia Europea de la Defensa, cuya misión es apoyar proyectos de cooperación en defensa europea y constituye un foro para ministros de Defensa europeos. Su director es el jerezano Jorge Domecq.

Inscripciones gratuitas

Documento de Reflexión sobre el Futuro de la Defensa Europea

Enlace a Facebook

Fecha: 24 de mayo de 2018