Debate sobre la Unión Económica y Monetaria - Centro de Documentación Europea

EL PERIPLO DEL EURO

Tras la salida de Reino Unido, las economías de los países de la Zona Euro supondrán el 85% del PIB total de la UE. Con la firma de la Declaración de Roma, el 25 de marzo de 2017,  los Estados miembros reafirmaron su compromiso de completar la Unión Económica y Monetaria (UEM). Ahora la Comisión Europea nos pregunta cómo el próximo 26 de abril a las 10.30h en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Los pequeños cambios institucionales no han sido capaces de subsanar el retroceso que ha sufrido la integración financiera y económica en la UE. Sobre la mesa se presentan asuntos como el empleo, el crecimiento, la justicia social, la responsabilidad, la solidaridad y el reparto del riesgo, o un proceso de toma de decisiones más transparente. Es el momento de reflexionar sobre ello ya que el Euro es la segunda divisa del mundo.

Una lección aprendida

Uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la historia reciente de la UE es la crisis económica y financiera que tuvo lugar entre los años 2008 y 2014 que golpeó directamente a los pilares del Estado del Bienestar europeo. ¿El Euro no estaba preparado? ¿La Unión Económica y Monetaria incompleta e insuficiente? ¿Carecíamos de mecanismos suficientes para afrontar tal catástrofe económica y social?

Varios Estados miembros tomaron decisiones difíciles para utilizar el dinero de los contribuyentes durante la crisis en rescates bancarios. El desempleo se disparó hasta un 30% en algunas regiones de la Zona Euro, los niveles de deuda pública aumentaron pasando de menos de un 70% del PIB  al 92% en 2014. La UE ha tomado nota.

El futuro de Europa lo decidimos todos y ahora es el turno de la UEM durante el 5º Diálogo Ciudadano que se celebra en nuestra ciudad y 4º en la Universidad de Sevilla desde que se publicara el Libro Blanco de la Comisión Juncker el 1 de maro de 2017. María Luisa Ridao, profesora titular de Economía Aplicada de esta universidad y Álvaro García Rosales, subdirector adjunto de Unión Europea en el Tesoro, serán los expertos en la materia que nos acompañarán en este encuentro.

Inscripciones

Documento de Reflexión sobre la Profundización de la Unión Económica y Monetaria

Evento en Facebook

Etiquetas #FutureOfEurope #EUdialogues