Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y Secretaría de la RIEA - Unión Europea en Sevilla

Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y Secretaría de la RIEA - Unión Europea en Sevilla

Seminario:

Libre circulación, competencia y deporte

El deporte es un ámbito en el que las responsabilidades de la Unión son relativamente nuevas, ya que no se adquirieron hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009.

La Unión apoya la idea de que el deporte puede mejorar el bienestar general, ayudar a superar problemas sociales más amplios, como el racismo, la exclusión social y la desigualdad de género, aportar beneficios económicos considerables en toda la Unión y ser una importante herramienta para las relaciones externas europeas.

A la UE le preocupan tres aspectos, en particular: 1) la función social del deporte; 2) su dimensión económica; y 3) el marco político y jurídico del sector del deporte.

Libre Circulación, competencia y Deporte
Seminario: Libre circulación, competencia y deporte

Contaremos con

Belén Irissarry

Abogada en Clifford Chance

Sobre el deporte y la UE

Las competencias de la Unión en el mercado único también han tenido efectos significativos en el deporte. Por ejemplo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha ido desarrollando una jurisprudencia significativa con repercusiones importantes en el mundo del deporte (como el asunto Bosman). 

Al mismo tiempo, la Unión ejerce sus competencias de Derecho indicativo a través de sus programas de financiación, en ámbitos estrechamente relacionados con el deporte como la educación, la salud y la integración social.

La creación de una nueva competencia específica en los Tratados ofreció nuevas oportunidades de intervención de la Unión en el deporte. La Unión trabaja para promover una mayor equidad y apertura en las competiciones deportivas, así como para proteger mejor la integridad física y moral de los deportistas, al tiempo que tiene en cuenta la especificidad del deporte. 

Por otra parte, la Unión apoya la idea de que el deporte puede mejorar el bienestar general, ayudar a superar problemas sociales más amplios, como el racismo, la exclusión social y la desigualdad de género, aportar beneficios económicos considerables en toda la Unión y ser una importante herramienta para las relaciones externas europeas.

La Unión es responsable de desarrollar políticas basadas en datos contrastados, y de fomentar la cooperación y gestionar iniciativas a favor de la actividad física y el deporte en toda Europa.

Ubicación

Aula del CDE

Fecha

Viernes, 1 de marzo

Hora

16:30 h