Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y Secretaría de la RIEA - Unión Europea en Sevilla

Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y Secretaría de la RIEA - Unión Europea en Sevilla

Seminario:

Nuevas perspectivas para las ayudas de estado

Este seminario tiene como objetivo proporcionar un acercamiento al marco normativo, las políticas y las implicaciones prácticas relacionadas con las ayudas de estado en el contexto europeo, nacional y regional.

Seminario: Nuevas perspectivas para las ayudas de Estado
Seminario: Nuevas perspectivas para las ayudas de estado

Contaremos con

Enrique Fito

Funcionario DG COMP State aid – Comisión Europea

Deborah Heredia

Vocal asuntos jurídicos. DG Coordinación del Mercado Interior. SE Unión Europea – Gobierno de España.

Palma Muñoz

Experta en ayudas de Estado y Fondos Europeos en Andalucía TRADE – Junta de Andalucía.

Sobre las ayudas de estado en la UE

Una empresa que recibe ayuda estatal obtiene una ventaja sobre sus competidores. Por ello, el Tratado prohíbe en general las ayudas estatales, salvo que estén justificadas por razones de desarrollo económico general. Para garantizar que se respeta esta prohibición y que las exenciones se aplican por igual en toda la Unión Europea, la Comisión Europea se encarga de velar por que las ayudas estatales cumplan las normas de la UE.

El artículo 3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) atribuye a la Unión Europea la competencia exclusiva para el establecimiento de las normas sobre competencia necesarias para el funcionamiento del mercado interior. El control de las ayudas de Estado, como instrumento que puede alterar la competencia, forma parte de la Política de Competencia de la UE, siendo la Comisión, como “guardiana de los Tratados”, la institución de la Unión que asume este control.

El TFUE regula las ayudas públicas o ayudas de Estado en los artículos 107 a 109. El artículo 107.1 dispone: “salvo que los Tratados dispongan otra cosa, serán incompatibles con el mercado interior, en la medida en que afecten a los intercambios comerciales entre Estados miembros, las ayudas otorgadas por los Estados o mediante fondos estatales, bajo cualquier forma, que falseen o amenacen falsear la competencia, favoreciendo a determinadas empresas o producciones”.

Ubicación

Aula del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla

Fecha

Jueves, 22 de febrero

Hora

16:30 h