SOTEU:

Discurso sobre el Estado de la Unión 2023

En su discurso sobre el estado de la Unión de 2023, Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, esbozará las principales prioridades e iniciativas emblemáticas para el próximo año, basándose en los éxitos y logros de la Unión Europea en los últimos años.

Será el último discurso de este mandato legislativo, antes de las elecciones europeas de 2024.

Para esta ocasión, te invitamos a seguirlo y comentarlo con nosotros desde el aula del CDE con desayuno incluido.

Síguelo en directo

Durante el último año, los europeos han resistido una crisis energética, han acogido en sus hogares a millones de refugiados ucranianos, en el mayor desplazamiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial, y han impulsado la economía con inversiones europeas sin precedentes.

Ha sido otro año lleno de retos sin precedentes y, una vez más, la UE ha estado a la altura de las circunstancias al:

• Apoyar a Ucrania y adoptar medidas importantes para exigir responsabilidades a Rusia
  • Impulsar la inversión dentro y fuera de la UE
  • Ganar la guerra energética librada por Rusia contra Europa
  • Transformar nuestra economía acelerando las transiciones ecológica y digital
  • Proteger los valores fundamentales de la UE de igualdad, inclusividad y justicia social

Prioridades de la Comisión Von der Leyen

Un Pacto Verde Europeo

Acelerar la transición ecológica combatiendo el cambio climático, mejorando la eficiencia de los recursos e invirtiendo las pérdidas de biodiversidad.

Una Europa adaptada a la Era Digital

Un enfoque de la transición digital centrado en las personas y favorable a la innovación.

Una economía al servicio de las personas

Impulsar la resiliencia y la competitividad en el 30.º aniversario del mercado único.

Una Europa más fuerte en el mundo

Invertir en infraestructuras sostenibles en todo el mundo, defender el multilateralismo, apoyar a Ucrania y abordar, junto con socios de todo el mundo, las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

Promoción de nuestro modo de vida europeo

Defender el Estado de Derecho, proteger a los ciudadanos de la UE, garantizar vías para una migración segura y legal, y luchar por la libertad, la equidad y la igualdad.

Un nuevo impulso a la democracia europea

Promover nuevas formas de compromiso democrático y participación de los ciudadanos en las decisiones y debates europeos.