Consejo de la UE:
Presidencia española
España ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea desde el 1 de julio de 2023 hasta el 30 de junio de 2023.
Una presidencia rotatoria
Se organiza mediante el llamado sistema de tríos. Así, grupos de tres países se encargan de fijar los principales objetivos comunes a alcanzar a medio y largo plazo. Cada país asume el cargo por un periodo de seis meses.
La presidencia rotatoria tiene dos cometidos principales: 1. Planificar y presidir las sesiones del Consejo y las reuniones de sus órganos preparatorios, y 2. Representar al Consejo en las relaciones con otras instituciones de la UE.
Prioridades de la presidencia sueca
Las prioridades de la presidencia sueca se ven reflejadas en su lema:
"Europa más verde, más segura y más libre"
Seguridad - unidad
La respuesta decidida de la UE a la invasión de Ucrania es una manifestación de nuestra fuerza cuando actuamos unidos La presidencia sueca priorizará el apoyo militar y económico constante a Ucrania, así como apoyará el proceso de adhesión de Ucrania a la UE.
Competitividad
La presidencia sueca procurará consolidar un enfoque coordinado hacia la competitividad europea con un lugar prioritario en la agenda.
Transición ecológica y energética
El desafío climático global requiere una respuesta global. Europa debe liderar con el ejemplo mediante objetivos climáticos ambiciosos que fomenten el crecimiento y la competitividad.
Valores democráticos y Estado de Derecho
La Unión Europea se basa en valores democráticos que sientan las bases para la cohesión, las libertades individuales, la no discriminación, la mejora de resultados económicos y la influencia global.
Próximas presidencias
Tras Suecia, las próximas presidencias del Consejo de la UE estarán a cargo de: