Warning: array_key_exists(): The first argument should be either a string or an integer in /home/httpd/html/servicios/cde/wp-content/themes/esteem-pro/inc/functions.php on line 48
Seminario: La autonomía estratégica en la UE - CDE Sevilla

Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y Secretaría de la RIEA - Unión Europea en Sevilla

Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y Secretaría de la RIEA - Unión Europea en Sevilla

Seminario:

La autonomía estratégica en la UE

El próximo 9 de mayo (Día de Europa) organizamos el seminario “La autonomía estratégica en la UE” para abordar uno de los temas cruciales de la actualidad y del futuro en Europa.

La autonomía estratégica de la UE se refiere a la capacidad de la UE de actuar de forma autónoma sin la dependencia de otras potencias.

¿Cuándo? 9 de mayo, martes.
¿A qué hora? 12:30 h
¿Dónde? Presencial (Facultad Derecho US) / plataforma virtual habilitada por el CDE Sevilla.

Seminario La autonomía estratégica en la UE
Seminario La autonomía estratégica en la UE

Programa y contenidos del seminario

seminario la autonomía estrategica en la ue

Sobre la autonomía estratégica

Como hemos mencionado anteriormente, la autonomía estratégica de la UE hace relación a la capacidad europea de actuar de forma autónoma, es decir, sin estar bajo la dependencia de terceros países en áreas y políticas de importancia estratégica.

Esta definición comprende temas como la política de defensa, la energía, la economía o la capacidad de defender los valores democráticos. En 2020, la pandemia cambió el enfoque hacia eliminar la dependencia sobre las cadenas de suministro de terceros países.

Desde 2021, el alcance de la autonomía estratégica de la UE se ha ampliado a todos los ámbitos de actuación prácticamente. Esto ha ido acompañado de nuevos conceptos como «autonomía estratégica abierta», «soberanía estratégica» o «capacidad de actuar» y «resiliencia». 

Asimismo, desde la invasión rusa contra Ucrania en 2022, la UE ha avanzado hacia la autonomía estratégica. En este sentido, lograr esta autonomía requiere una visión común, voluntad política y la capacidad de implementarla, así como un rol diferenciado para la Unión Europea, entre los estados miembros y los actores globales.

Seminario: La autonomía estratégica en la UE