Jóvenes Andaluces Construyendo Europa

La XVII Edición del Premio Escolar Jóvenes Andaluces Construyendo Europa tiene como finalidad fomentar y divulgar la dimensión europea en la educación y el mutuo entendimiento entre el alumnado de los centros educativos andaluces mediante trabajos sobre la Unión Europea que se escenificarán/presentarán en las jornadas de encuentro y diálogo previstas para ello.

Así, los centros educativos que deseen participar en este premio tendrán que desarrollar, en equipo, un proyecto de escenificación/presentación sobre diferentes temas de interés relacionados con la Unión Europea.

Jóvenes Andaluces Construyendo Europa

¿Quién puede participar?

Podrá participar, en grupo, alumnado de 4º de ESO, 1º de bachillerato y/o 1º de grado medio de Formación Profesional de todos los centros educativos andaluces públicos, concertados y privados con edades comprendidas entre los 15 y 18 años a fecha 31 de diciembre de 2023.

La participación en el concurso Jóvenes Andaluces Construyendo Europa será colectiva. El tamaño del grupo deberá estar entre los 15 y los 22 componentes por cada centro educativo, incluidos 1 o 2 profesores/as. Las propuestas serán realizadas por el grupo, entendiéndose este el formado por alumnos y alumnas. Los docentes podrán supervisar la preparación del trabajo, pero no intervenir en la escenificación / presentación del mismo.

Fases del concurso

Selección provincial

En el caso de Sevilla, el tema que le ha correspondido en esta convocatoria es “UN NUEVO IMPULSO A LA DEMOCRACIA EUROPEA”

Presentación

Los grupos de los centros educativos finalistas de todas las provincias andaluzas participarán en el encuentro que se celebrará en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ) los días 13 y 14 de abril de 2023, donde escenificarán/presentarán los trabajos.

Plazos del concurso

Presentación de los formularios de solicitud: Del 16 de enero hasta el 17 de febrero de 2023. Selección y Comunicación de los centros finalistas: 24-27 de febrero de 2023.
Fase 1
Presentación de los trabajos: 13 y 14 de abril de 2023
Fase 2

El grupo que resulte ganador recibirá como premio un ordenador portátil para
cada uno de sus componentes, incluidos los/as profesores/as responsables.

Sobre la RIEA

Presidida y coordinada por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Acción Exterior, la Red de Información Europea de Andalucía es una agrupación de los centros de información europea existentes en esta Comunidad Autónoma, con el fin de optimizar su labor. Estos centros facilitan el acceso a la información sobre la Unión Europea a toda la población, estableciendo nexos de unión entre las personas y la Unión Europea.