Novedades bibliográficas de la UE | Enero y Febrero 2017

 

Novedades bibliográficas
de la Unión Europea

Nº 4 | Enero/Febrero | 2016

---
---

 

 1. ESTADÍSTICA

 

Eurostat website - Free and easy Access to European statistics

Eurostat, Official Publications. 2016.   

Eurostat ofrece acceso gratuito a todos los datos estadísticos. La institución publica estadísticas armonizadas sobre la Unión Europea (UE) y la zona euro, de manera que provee de un mapa comparable, fiable y objetivo de las tendencias sociales y económicas de Europa y de sus Estados. Eurostat recopila datos a través de las autoridades estadísticas nacionales, de acuerdo con el sistema metodológico de toda la Unión. Los datos, por tanto, son comparables y homologables en los diferentes países. Esta guía ofrece un acceso totalmente libre y gratuito que permite al público conocer todos los datos estadísticos de las diferentes temáticas de la Unión y hace más transparente y accesible todo el trabajo y los resultados de la UE y sus instituciones. 

Energy Statistics. 2017 edition 

 

Eurostat, Official Publications. 2016.  

Esta publicación presenta una selección de datos de actualidad sobre el consumo energético y la dependencia energética que padece la Unión Europea. En esta breve guía se presentan estadísticas correspondientes a los Estados miembros de la Unión Europea, aunque también se incluyen los datos relativos a países de la AELC/EFTA y de algunos candidatos a la adhesión como Bosnia y Herzegovina, Albania o Turquía. Se incluyen en ella tablas de datos, así como estadísticas comparativas que permiten observar las diferencias en el entorno de la UE. Esta publicación puede ser vista como una introducción a la estadística europea y proporciona un punto de partida para aquellos que deseen explorar la amplia gama de datos que está disponible gratuitamente en la web de Eurostat. 

Sustainable development in the European Union. A statistical glance from the viewpoint of the UN sustainable development goals: 2016 edition  

Eurostat, Official Publications. 2016.  

Esta publicación de Eurostat, titulada “Desarrollo sostenible en la Unión Europea” –Una mirada estadística desde el punto de vista de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”, ofrece una visión global de la situación actual de la UE y sus Estados miembros en relación con la evolución del Desarrollo Sostenible de los Objetivos  (SDGs). Esta publicación se basa en un enfoque descriptivo, y en ella se presenta información estadística a través de hechos y tablas. Con ello proporciona una panorámica de la posición de partida de la UE y sus Estados miembros. El análisis de esta publicación se basa en un número limitado de indicadores que sirven para obtener una perspectiva global de la situación en la UE y conocer el estado de los SDG. 

Figures for the future. Sustainable development in our everyday life: a guide for citizens : 2016 edition 

Eurostat, Official Publications. 2016.  

Con el lema “no dejar a nadie atrás” esta guía pretende continuar con el avance del desarrollo sostenible en la UE en el contexto de los SDG (por sus siglas en inglés, Objetivos de Desarrollo Sostenible Sutainable Development Goals) marcados por Naciones Unidas. Con esta publicación Eurostat trata de averiguar la relevancia de los SDG en el contexto europeo, así como su implementación en el futuro de la Unión. A través de los ojos de una estudiante de 21 años ficticia llamada Anne que escribe en su blog y a través de él ofrece respuestas a muchas de las preguntas que nos hacemos en nuestra vida cotidiana sobre nuestro futuro. Esta guía pretende hacer más cercanos los Objetivos de Desarrollo y ayudar a la ciudadanía de la UE a asumirlos en su vida cotidiana.

 

Key publications of the European Union. Autumn 2016

Official Publications. 2016.  

Este catálogo ofrece una selección de los últimos títulos publicados por la Oficina Oficial de Publicaciones de la Unión Europea. Los informe, folletos, documentos de estudio y análisis elaborados por las diferentes instituciones y organismos de la UE están disponibles en varios formatos. Con todas estas publicaciones la Unión pretende contribuir a la consecución de una mayor transparencia y cercanía al ciudadanía de los resultados y el trabajo de la UE. 

 

 2. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL 

Suelos sanos. ¿En qué te benefician? 

 Comisión Europea. Official Publications. 2016. 

El suelo es un recurso natural fundamental que influye sobre diversas áreas políticas. No solo es vital para un medio ambiente saludable, sino que también lo es para la agricultura y para todo el sector alimentario. Sin él, la bioeconomía sostenible de Europa no podría crecer. La concienciación sobre este recurso, al que nuestro planeta debe su nombre, también ayudará a regenerar zonas anteriormente contaminadas, crear empleo, impulsar el crecimiento e impedir que sea desperdiciado.

Las sustancias químicas. ¿Qué le pueden ofrecer?

Comisión Europea. Official Publications. 2016. 

Las sustancias químicas están presentes en todos los aspectos de nuestras vidas. Mediante un enfoque global, encabezado por el Reglamento REACH, la UE tiene como objetivo garantizar el mayor nivel posible de protección de la salud de los humanos y del medio ambiente. 

Legalidad ambiental. ¿En qué le benefician?

Comisión Europea. Official Publications. 2016

La legislación ambiental es vital para la salud y la prosperidad de Europa a largo plazo, pero antes debe aplicarse y respetarse adecuadamente. La UE y sus Estados miembros han adoptado una amplia variedad de ambiciosas leyes ambientales para proteger a los ciudadanos y el medio ambiente. Una de las funciones principales de la Comisión Europea esa asegurar que las autoridades de los Estados miembros aplican estas normas. Las medidas preventivas son más efectivas y bastante más baratas que tener que reparar el daño causado opr prácticas no sostenibles. La Comisión también quiere establecer la igualdad de condiciones para que nadie se beneficie del incumplimiento de la legislación ambiental. 

Respuestas rurales a los desafíos en Europa. Revista Rural de la UE. Nº 21

European Network for Rural Development, OP. 2016

La presente edición de la Revista rural de la UE, que edita la Red Europea de Desarrollo Rural (REDR), se centra en la contribución que pueden realizar y realizan las zonas rurales ante algunos de los desafíos más urgentes a los que se enfrenta Europa en la actualidad. Además, en este número se analizan con detalle algunas de las nuevas oportunidades y herramientas de política que se pueden utilizar para optimizar los resultados positivos que ofrecen las respuestas rurales en Europa. La publicación pretende poner de relieve no solo la importancia de la política de desarrollo rural de la Unión Europea (UE) para hacer frente a los retos sociales globales, sino también las oportunidades prácticas que existen y se pueden aprovechar para maximizar los efectos positivos de dicha política.

Respuestas rurales a los desafíos en Europa. Revista Rural de la UE. Nº 22 

European Network for Rural Development, OP. 2016

 La presente edición de la Revista Rural de la UE se centra en las posibilidades de mejorar la competitividad de los productores primarios integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria. La publicación parte desde una visión de conjunto sobre las oportunidades de añadir valor a las cadenas de distribución, a través de las grandes oportunidades de mercado, y llega hasta las estrategias para respaldar cadenas de distribución más inteligentes mediante el uso de vínculos efectivos con la investigación y los programas de desarrollo rural (PDR). 

Panorama. Nº 58. Otoño 2016

Comisión Europea, OP. 2016. 

El objetivo central de este número es examinar la Agenda Urbana de la UE, tal como se estableció en el Pacto de Ámsterdam acordado durante el verano. Analizamos cómo prevé mejorar la vida de los habitantes de las ciudades en toda la UE. Asimismo, se repasa cómo el nuevo paquete de medidas de la Comisión para promover la economía circular ayudará a reducir los residuos y fomentar la sostenibilidad. Se incluye también en este número un nuestro reportaje a fondo sobre la región de Apulia en Italia, e incluye una entrevista con el presidente de esta región y una selección de proyectos exitosos recientes. Además, analizamos los avances en las estrategias de especialización inteligente, mientras que la sección «Con su propia voz» da la palabra a las partes interesadas de Finlandia, Francia, Alemania, Portugal y Suecia. 

 

3. CULTURA, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Diez años del Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea 

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granda. 2016.     

La Red de Información Europa de Andalucía convoca desde el año 2007 el Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea en el marco de las actividades que realiza, con el objetivo de fomentar la investigación sobre integración europea y apoyar a los investigadores/as que trabajan en temas relacionados con la Unión Europea, valorándose los esfuerzos e iniciativas que se vienen realizando por los grupos de investigación e investigadores/ as de la comunidad andaluza.

 

El desarrollo y consolidación del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la Unión Europea

Editorial Tecnos, 2016. 

Esta obra es el resultado de una investigación galardonada con el X Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea de la Red de Información Europea de Andalucía 2016. Tiene por objeto el estudio de la regulación de los derechos fundamentales y garantías procesales penales que se está llevando a cabo en la UE, fundamentalmente, a partir del Plan de Estocolmo. De este modo, se analiza en ella el proceso de aproximación de las legislaciones sobre derechos y garantías procesales penales en la UE. Los autores abordan con una marcada dimensión práctica, la evolución y desarrollo actual de la cooperación judicial penal en la UE, cuya base fundamental es el principio de reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales. Además se hace un análisis jurídico de la adopción de normas mínimas sobre determinados elementos del proceso penal, entre ellas, las relativas a los derechos y garantías de los sospechosos y acusados. 

Smart Stories. Implementing Smart Specialisation across Europe 

Joint Research Centre, OP. 2016. 

La especialización inteligente es uno de los nuevos enfoques que está adoptando la política regional. La innovación, el progreso económico y el desarrollo social se han posicionado como elementos claves para el desarrollo a nivel local y regional. Esta nueva perspectiva no solo ayuda a las regiones a impulsar el crecimiento económico sino, que ayuda a la creación de empleo y a la construcción de comunidades especializadas. Con esta publicación la Unión Europea a través del Joint Research Centre, pretende poner en valor la importancia de apostar y financiar la innovación y la especialización inteligente para fomentar el desarrollo de algunas de las regiones más desfavorecidas de la Unión. Un nuevo punto de vista de la políticas de cohesión de la UE que pretende mejorar el capital humano y fomentar el crecimiento basado en la tecnología y la innovación. 

Mapping regional energy interests for S3P-Energy

Joint Research Centre, OP. 2016. 

Este informe identifica los grupos de regiones y países con intereses comunes en materia de tecnología energética, basados en un conjunto de tecnologías incluidas en el Plan Estratégico de Tecnología Energética (Plan SET) de la Unión Europea. Para realizar este mapeo se ha utilizado la herramienta EYE@RIS3 para obtener la descripción precisa de cada unidad territorial a través de esta herramienta. Los resultados de este informe establecen las bases para desarrollo un análisis más profundo centrado en una tecnología energética específica. Esta guía ayuda a hacer más comprensible y cercana la estrategia en el ámbito energético de la Unión Europea. 

Implementing smart specialisation 

Joint Research Centre, OP. 2016.

La especialización inteligente es un ejemplo de ola fructífera interacción que ofrece la relación entre ciencia y política. Este concepto se desarrolló por primera vez en el contexto del grupo de expertos bajo el nombre “El conocimiento para el crecimiento”; creado por la Comisión Europea. Se reformó mediante el trabajo de investigadores, tanto dentro como fuera de la Comisión, para fomentar la transformación económica a nivel regional y se incorporó como un principio clave de la inversión en investigación en innovación en el marco de la política regional de la Unión. 

Europa Institut

Saarland University, 2016. 

Europa-Institut es una de las instituciones de Estudios Europeos más antigua de Europa. En 2011 celebró su 60 aniversario y durante este tiempo más de 5.000 estudiantes de todo el mundo han pasado por ella. En ella los alumnos pueden formarse sobre los fundamentos jurídicos, políticos, económicos y culturales de la UE y su impacto en un mundo globalizado. Con este folleto la institución pretende informar y divulgar su labor para atraer nuevos alumnos de toda Europa.

 

4. COMERCIO, COMPETENCIA Y CONSUMIDORES 

Plataforma ODR. ¿Un mecanismo al alcance de todos los consumidores? 

ADICAE, 2016

Este estudio se ha editado dentro del Proyecto “La normativa europea de resolución de conflictos de consumo y su transposición en España, una oportunidad para mejorar los derechos de los consumidores”, que ha sido desarrollado por ADICAE durante el año 2016. El estudio se refiere a los sistemas de resolución de conflictos en línea (ODR). 

La normativa Europea de resolución de conflictos de consumo y su transposición en España

ADICAE, 2016

Se trata de un estudio sobre el grado de aplicación en los diferentes Estados miembros de la Directiva 2013/11/CC) se ha editado dentro del Proyecto “La normativa europea de resolución de conflictos y su transposición en España: Una oportunidad para mejorar los derechos de los consumidores aprovechando las experiencias positivas del Derecho comunitario”, que ha desarrollado ADICAE durante 2016. El objetivo del estudio es que los consumidores vean mejor protegidos sus derechos sin necesidad de recurrir a la vía judicial. 

Jóvenes y vivienda. Efectos de la crisis sobre la emancipación

ADICAE, 2016

Un estudio sociológico que engloba estadísticas, encuestas y su correspondiente análisis pormenorizado. Con él ADICAE se propone profundizar y sentar las bases sobre las que, en adelante, seguir trabajando por un cambio de modelo de acceso a la vivienda en España que, desde una perspectiva crítica, solidaria y responsable, ayude a los consumidores a empoderarse. 

 

5. AGENDA SOCIAL Y CIUDADANÍA 

Agenda Social. Nº 46 

Comisión Europea, OP. 2016. 

La revista de la Agenda Europea en nº 46 se plantea hacer una compilación de las principales iniciativas de la UE en materia social, así como realizar un análisis de los mismos para hacerlos más comprensibles y accesibles para el ciudadano. De esta forma la revista agrupa sus contenidos en varias secciones: análisis social; Derechos sociales; rasgos característicos; Fondos de Ayuda Europea; otras voces y entrevistas. 

Focus Foundation. Nº 19

Eurofound, 2016.

Este número de Foundation Focus estudia el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, así como algunos de los factores que ayuda o dificultan la conciliación. Así, en este número de la revista, se analiza cómo influye la Directiva sobre el tiempo de trabajo y qué papel tienen las políticas flexibles de jornada laboral. El equilibrio entre vida personal  y profesional también está vinculado con otros aspectos que también son objeto de análisis de este número de Focus, donde se vincula la conciliación con aspectos como la necesidad de un cuidado de los hijos de alta calidad, así como la reducción de la brecha en el empleo por razón de género. 

Research*eu focus magazine. Nº 16

Official Publications, 2016. 

Este nuevo número de Research*eu aborda el campo de las CAPS (siglas en inglés de las Plataformas de Concienciación Colectiva para la Sostenibilidad y la Innovación Social) es un área emergente que, en apenas un par de años se ha convertido en una realidad y ya está afectando al futuro de nuestra sociedad hiperconectada. Esa idea se basa en un mundo informatizado y conectado a través de Internet que está evolucionando de forma radical. Es por ello que CAPS se plantea abordar las debilidades y áreas inexploradas para prevenir y estudiarlas, con ello se pretende que Internet se convierta en un espacio más humano y más cuidadoso con los valores sociales europeos, fomentando la solidaridad, la participación y la inclusión de todos. 

Boletín Europa Siglo 21. Nº 63 

Universidad Francisco de Vitoria, 2016. 

Boletín sobre noticias y eventos relevantes a nivel europeo. La Universidad Francisco de Vitoria edita este boletín para realizar una labor divulgativa de las instituciones europeas y su actuación. El boletín organiza su información mediante los siguientes epígrafes: Desde Europa; Universidad y Europa; A Fondo e Instituciones.

 

 

 

 

--
Calle Enramadilla, 18-20 | 954 551 159 | cde.us.es | cde@us.es |FacebookTwitter
--
Powered by AcyMailing