Legislación y jurisprudencia en la UE Julio-Agosto 2016

 

 

Legislación y jurisprudencia
en la UE

Nº 1 - Julio-Agosto de 2016

---
---

SELECCIÓN DE LEGISLACIÓN DE LA UE. JULIO-AGOSTO 2016

Este boletín contiene una selección de los actos jurídicos más significativos de los meses de julio y agosto de 2016. Si desea obtener una información más completa diríjase a EUR-LEX


LEGISLACIÓN DE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO 2016

ACTOS LEGISLATIVOS

ACTOS NO LEGISLATIVOS

COMUNICACIONES E INFORMACIONES

SELECCIÓN DE JURISPRUDENCIA DE LA UE. JULIO 2016

Este boletín recoge una selección de la jurisprudencia más destacada por el Tribunal de Justicia en el mes de julio de 2016. Para más información diríjase al sitio EUR-LEX

JURISPRUDENCIA DEL MES DE JULIO 2016

  • Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 5 de julio de 2016.  Asunto C-614/14. Procedimiento penal entablado contra Atanas Ognyanov. Petición de decisión prejudicial planteada por el Sofiyski gradski sad. Materias: Contenido de una petición de decisión prejudicial-Norma nacional que prevé la inhibición del órgano jurisdiccional nacional debido a que se expuso un punto de vista provisional en la petición de decisión prejudicial al establecer los antecedentes de hecho y de Derecho del asunto.Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea-Artículo 47, párrafo segundo y artículo 48 apartado 1.  
  • Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Quinta) de 7 de julio de 2016. Obcina Gorje contra Republica Slovenija. Asunto C-111/15. Petición de decisión prejudicial planteada por el Upravno sodisce Republike Slovenije.Materias: Política agrícola común-Reglamento (CE) nº1698/2005-Reglamento nº1698/2005-Reglamento (UE) nº 65/2011-Financiación por el Feader-Ayudas al desarrollo rural-Normas relativas a la subvencionabilidad de operaciones y gastos-Requisito temporal-Exclusión completa-Reducción de la ayuda 
  • Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Quinta) de 7 de julio de 2016Asunto C-46/15. Ambisig-Ambiente e Sistemas de Informaçao Geográfica SA contra AICP-Associaçao de Industriais do Concelho de Pombal. Petición de decisión prejudicial planteada por el Tribunal Central Administrativo de Sul. Materias: Contratos públicos-Directiva 2004/18/CE-Artículo 48, apartado 2, letra a), inciso ii), segundo guión-Capacidades técnicas de los operadores económicos-Efecto directo-Medios de prueba-Relación de jerarquía entre el certificado del comprador privado y la declaración unilateral del licitador-Principio de proporcionalidad-Exclusión de la posibilidad de que se modifiquen sustancialmente los medios de prueba previstos.
  • Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda) de 7 de julio de 2016. Asunto C-494/15. Tommy Hilfiger Licensing LLC y otros contra Delta Center a.s. Petición de decisión preejudicial planteada por Nejvyssí soud Ceské republiky (Tribunal Supremo República Checa), mediante resolución de 25 de agosto de 2015. Materias: Aproximación de las legislaciones-Directiva 2004/48/CE-Respeto de los derechos de propiedad intelectual-Concepto de "intermediario cuyos servicios hayan sidos utilizados por terceros para infringir un derecho de propiedad intelectual"-Arrendatario de un mercado cubierto que subarrienda los puestos de venta-Posibilidad de dictar un requerimiento contra dicho arrendatario-Artículo 11. 
  • Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Quinta) de 13 de julio de 2016. Asunto C-18/15. Brisal-Auto Estradas do Litoral SA y KBC Finance Ireland contra Fazenda Pública. Petición de decisión prejudicial planteada por el Supremo Tribunal Administrativo (Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo, Portugal), mediante resolución de 29 de octubre de 2014. Materias: Articulo 56 TFUE-Libre prestación de servicios-Restricciones-Legislación tributaria-Tributación de los intereses percibidos-Diferencia de trato entre las entidades financieras residentes y las entidades financieras no residentes.
  • Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de 13 de julio de 2016. Asunto C-187/15. Joachim Pöpperl contra Land Nordrhein-Westfalen. Petición de decisión prejudicial planteada por el Verwaltungsgericht Düsseldorf (Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Düsseldorf, Alemania), mediante resolución de 16 de abril de 2015. Materias: Artículo 45 TFUE-Libre circulación de los trabajadores-Funcionario de un Estado miembro-Normativa nacional que establece, en tal caso, la pérdida de los derechos a una pensión de jubilación adquiridos en la función pública y la afiliación retroactiva al régimen general del seguro de pensiones. Seguridad social de los trabajadores migrantes.
  • Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 14 de julio de 2016. Asunto C-6/15. TNS Dimarso contra Vlaams Gewest. Petición de decisión prejudicial planteada por Raad van State (Consejo de Estado, Bélgica) mediante resolución de 6 de enero de 2015. Materias: Contratos públicos de servicios-Directiva 2004/18/CE-Artículo 53, apartado 2-Criterios de adjudicación-Oferta económicamente más ventajosa-Método de valoración-Reglas de ponderación-Obligación de que el poder adjudicador precise en la licitación la ponderación de los criterios de adjudicación-Alcance la obligación. Derecho de establecimiento. 
  • Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Quinta) de 14 de julio de 2016.Asuntos acumulados C-458/14 y C-67/15. Promoimpresa srl y otros contra Consorzio dei comuni della Sponda Bresciana del Lago di Garda e del Lago di Idro y otros.Peticiones de decisión prejudicial planteadas por el Tribunale amministrativo regionale per la Lombardia (Tribunal Regional de lo Contencioso-Administrativo de Lombardía, Italia) y por el Tribunale amministrativo regionale per la Sardegna (Tribunal Regional de lo Contencioso-Administrativo de Cerdeña, Italia), mediante resoluciones de 5 de marzo de 2014 y de 28 de enero de 2015.Materias:  Contratos públicos y libertad de establecimiento —Artículo 49 TFUE — Directiva 2006/123/CE — Artículo 12 — Concesiones de bienes del dominio público marítimo, lacustre y fluvial que presentan un interés económico— Prórroga automática — Inexistencia de procedimiento de licitación. Competencia. Derecho de establecimiento. Libre prestación de servicios.
  •  Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Tercera) de 14 de julio de 2016.Asunto C-19/15. Verband Sozialer Wettbewerb eV contra Innova Vital GmbH. Petición de decisión prejudicial planteada por el Landgericht München I . html (Tribunal Regional Civil y Penal de Múnich I, Alemania), mediante resolución de 16 de diciembre de 2014. Materias:  Protección de los consumidores — Reglamento (CE) n.º 1924/2006 — Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos — Artículo 1, apartado 2 — Ámbito de aplicación — Alimentos destinados a ser suministrados como tales al consumidor final — Declaraciones efectuadas en una comunicación de carácter comercial dirigida exclusivamente a profesionales de la salud.

  • Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Octava) de 14 de julio de 2016. Asunto C-335/15. Maria Cristina Elisabetta Ornano contra Ministero della Giustizia, Direzione Generale dei Magistrati del Ministero. Petición de decisión prejudicial planteada por el Consiglio di Stato (Consejo de Estado, Italia), mediante resolución de 13 de mayo de 2015.Materias:  Política social — Artículo 119 del Tratado CE (actualmente artículo 141 CE) — Directiva 75/117/CEE — Igualdad de retribuciónentre trabajadores y trabajadoras — Artículo 1 — Directiva 92/85/CEE — Medidaspara promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia — Artículo 11, punto 2,letra b), y artículo 11, punto 3 — Normativa nacional que establece para los magistrados ordinarios una compensación correspondiente a las cargas que soportan en el ejercicio de su actividad profesional — Inexistencia del derecho a percibir esta compensación en el caso de magistradas ordinarias que hayan disfrutado de un permiso de maternidad obligatorio antes del 1 de enero de 2005.

  • Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Décima) de 20 de julio de 2016. Asunto C-341/15. Hans Maschek contra Magistratsdirektion der Stadt Wien — Personalstelle Wiener Stadtwerke. Petición de decisión prejudicial planteada por el Verwaltungsgericht Wien (Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Viena, Austria), mediante resolución de 22 de junio de 2015. Materias:  Política social — Directiva 2003/88/CE — Artículo 7 —Derecho a vacaciones anuales retribuidas — Jubilación a petición del interesado —Trabajador que no ha agotado sus derechos a vacaciones anuales retribuidas antes de la finalización de su relación laboral — Normativa nacional que excluye la compensación económica en concepto de vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas — Licencia por enfermedad — Funcionarios.

  • Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Séptima) de 21 de julio de 2016. Asuntos acumulados C-387/15 y C-388/15. Hilde Orleans y otros contra Vlaams Gewest.Peticiones de decisión prejudicial planteadas por el Raad van State (Bélgica) (Consejo  de Estado, actuando como Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo, Bélgica), mediante resoluciones de 13 de julio de 2015 .Materias:  Medio ambiente — Directiva 92/43/CEE —Conservación de los hábitats naturales — Zonas especiales de conservación —Espacio Natura 2000 “Estuario del Escalda y del Durme desde la frontera con Holanda hasta Gante” — Desarrollo de una zona portuaria — Evaluación de las repercusiones de un plan o proyecto sobre un lugar protegido — Producción de repercusiones negativas — Desarrollo previo, pero aún no finalizado, de un área de un tipo equivalente a la superficie destruida — Finalización posterior a la evaluación —Artículo 6, apartados 3 y 4.

  • Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de 28 de julio de 2016. Asunto C-379/15.Association France Nature Environnement contra Premier ministre y Ministre de l’Écologie, du Développement durable et de lʼÉnergie. Petición de decisión prejudicial planteada por el Conseil d'État. (Francia).Materias: Directiva 2001/42/CE — Evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente — Acto nacional incompatible con el Derecho de la Unión — Consecuencias jurídicas — Facultad del juez nacional de mantener provisionalmente algunos de los efectos de dicho acto — Artículo 267 TFUE, párrafo tercero — Obligación de plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia

  • Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Tercera) de 28 de julio de 2016. Asunto C-191/15. Verein für Konsumenteninformation contra Amazon EU Sàrl. Petición de decisión prejudicial planteada por el Oberster Gerichtshof (Austria). Materias: Cooperación judicial en materia civil — Reglamentos (CE) n.º 864/2007 y (CE) n.º 593/2008 — Protección de los consumidores — Directiva 93/13/CEE — Protección de datos — Directiva 95/46/CE — Contratos de venta en línea celebrados con consumidores residentes en otros Estados miembros — Cláusulas abusivas — Condiciones generales que incluyen una cláusula de elección del Derecho aplicable en favor del Derecho del Estado miembro en el que la empresa tiene su domicilio social — Determinación de la ley aplicable para apreciar el carácter abusivo de esas condiciones generales en el marco de una acción de cesación — Determinación de la ley aplicable al tratamiento de los datos personales de los consumidores

  • Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 28 de julio de 2016. Asunto C-147/15. Città Metropolitana di Bari, anteriormente Provincia di Bari, contra Edilizia Mastrodonato Srl. Petición de decisión prejudicial planteada por el Consiglio di Stato (Italia). Materias: Protección del medio ambiente — Gestión de residuos — Directiva 2006/21/CE — Artículo 10, apartado 2 — Rellenado de huecos de excavación con residuos que no sean residuos de extracción — Vertido o valorización de dichos residuos.

  •  Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de 28 de julio de 2016. Asunto C-423/15. Nils-Johannes Kratzer contra R+V Allgemeine Versicherung AG. Petición de decisión prejudicial planteada por Bundesarbeitsgericht (Alemania). Materias: Política social — Directiva 2000/78/CE — Igualdad de trato en el empleo y la ocupación — Artículo 3, apartado 1, letra a) — Directiva 2006/54/CE — Igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación — Artículo 14, apartado 1, letra a) — Ámbito de aplicación — Concepto de “acceso al empleo, al trabajo por cuenta propia o a la ocupación” — Presentación de una candidatura a un empleo para obtener la condición formal de candidato con el único fin de pedir una indemnización por discriminación — Abuso de derecho

  •  Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de 28 de julio de 2016. Asunto C-168/15. Milena Tomášová contra Slovenská republika - Ministerstvo spravodlivosti SR y Pohotovosť s.r.o. Petición de decisión prejudicial planteada por el Okresný súd Prešov. (Eslovaquia). Materias: Protección de los consumidores — Directiva 93/13/CEE — Cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores — Contrato de préstamo que contiene una cláusula abusiva — Ejecución forzosa de un laudo arbitral dictado en aplicación de esa cláusula — Responsabilidad de un Estado miembro por los daños causados a los particulares como consecuencia de violaciones del Derecho de la Unión imputables a un órgano jurisdiccional nacional — Requisitos de generación de la responsabilidad — Existencia de una violación suficientemente caracterizada del Derecho de la Unión

  • Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Tercera) de 28 de julio de 2016.Asunto C-469/14. Masterrind GmbH contra Hauptzollamt Hamburg-Jonas. Petición de decisión prejudicial planteada por el Finanzgericht Hamburg (Alemania). Materias: Agricultura — Reglamento (CE) n.º 1/2005 — Protección de los animales durante el transporte — Viajes largos — Anexo I, capítulo V, punto 1.4, letra d) — Tiempo de viaje y reposo de los animales durante el transporte — Transportes de bovinos — Concepto de “descanso suficiente de una hora al menos” — Posibilidad de interrumpir el transporte en varias ocasiones — Artículo 22 — Retrasos durante el transporte — Reglamentos (CE) n.º 1234/2007 y (UE) n.º 817/2010 — Restituciones a la exportación — Requisitos en materia de bienestar de los animales vivos de la especie bovina durante su transporte — Reglamento n.º 817/2010 — Artículo 2, apartados 2 a 4 — Veterinario oficial del punto de salida — Informe y mención en el documento que certifica la salida de los animales del territorio aduanero relativa al cumplimiento o incumplimiento de las disposiciones aplicables del Reglamento n.º 1/2005 — Resultado insatisfactorio de los controles realizados — Artículo 5, apartado 1, letra c) — Carácter vinculante o no vinculante de esta mención respecto de la autoridad nacional competente para el pago de restituciones a la exportación.

  • Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 28 de julio de 2016.Asunto C-294/16 PPU JZ contra Prokuratura Rejonowa Łódź - Śródmieście.Petición de decisión prejudicial planteada por el Sąd Rejonowy dla Łodzi — Śródmieścia w Łodz (Polonia)i. Procedimiento prejudicial de urgencia. Materias: Cooperación policial y judicial en materia penal — Decisión marco 2002/584/JAI — Artículo 26, apartado 1 — Orden de detención europea — Efectos de la entrega — Deducción del período de detención transcurrido en el Estado miembro de ejecución — Concepto de “privación de libertad” — Medidas restrictivas de libertad distintas de encarcelamiento — Asignación de residencia acompañada de la obligación de llevar una pulsera de vigilancia electrónica — Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea — Artículos 6 y 49 l

     

Calle Enramadilla, 18-20 | 954 551 159 | cde.us.es | cde@us.es |FacebookTwitter
--

 

Powered by AcyMailing