Debate ciudadano sobre la Dimensión Social de Europa

Registro Cerrado

Fecha: 05 de Abril de 2018 10:30 - 12:30

¿Cuál es el Modelo Social europeo? ¿Cómo proteger el Estado del Bienestar? El pasado 17 de noviembre el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeo firmaban el Pilar Europeo de Derechos Sociales, una declaración de intenciones que necesita de la voluntad de todos los Estados miembro. Ahora, toca reflexionar sobre el Futuro de Europa en su dimensión social en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla el próximo 5 de abril entre las 10.30 y las 12.30h, un debate enmarcado en los distintos encuentros ciudadanos que organiza la Comisión Europea junto al punto de información Europe Direct Sevilla entre los meses de marzo y junio de este año.

La UE, una isla en el mundo

Europa es líder mundial en calidad de vida, según datos recogidos en 2016 pero en el seno de la Unión existen importantes diferencias. Por ejemplo, en uno de los sectores más afectados por la crisis económica sufrida desde 2008, las tasas de desempleo oscilan entre el 3,9% en Alemania y el 23,1% de Grecia.

Otros indicadores como el Producto Interior Bruto Per Cápita, muestran que la media de la UE se encuentra en torno a los 28.000 euros, sin embargo, las divergencias entre Bulgaria que apenas roza los 12.000 euros y Luxemburgo que supera con creces los 70.000 euros denotan brechas sustanciales en el poder adquisitivo del ciudadano y por tanto, desigualdad.

Para hablar de cómo salvaguardar los derechos sociales en materia de igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo, mercados de trabajo dinámicos y condiciones de trabajo justas, o del apoyo público hacia la protección e inclusión social, entre otras cuestiones, contaremos con la presencia de Ann Westman, Consejera de Economía en la Oficina de la Representación de la Comisión Europea en España y de D. Manuel Gómez Muñoz, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla y Catedrático Jean Monnet.

Documento de Reflexión sobre la Dimensión Social de Europa

Evento en Facebook

Etiquetas #FutureOfEurope #EUdialogues

Fecha: 5 de abril