La Reflexión sobre el Futuro de Europa en un mundo globalizado, el tema de estreno del Aula de Debate de la Universidad de Sevilla

 

¿Cómo debe posicionarse la Unión Europea en un mundo global? A esta pregunta darán repuesta en una batalla dialéctica los miembros del Aula de Debate de la Universidad de Sevilla el próximo domingo 27 de mayo  a las 17.30h en el Colegio Mayor Hernando Colón basándose en los cinco escenarios que propone el Libro Blanco de la Comisión Europea.

¿Cuáles serán las futuras relaciones entre la UE y el resto de continentes? Los distintos equipos participantes deberán defender sus posturas teniendo en cuenta el documento de reflexión sobre el Encauzamiento de la Globalización de la Comisión Europea, el cual, entre otros planteamientos, pone sobre la mesa el impulso de nuevas normas que garanticen las condiciones de competencia equitativas, que se ponga coto a comportamientos desleales y perniciosos como la evasión fiscal, las subvenciones públicas o el dumping social.

Se estrena así el Aula de Debate de la Universidad de Sevilla, todo un reto por el que el Vicerrectorado de Estudiantes de esta casa ha apostado para colocar a esta institución en el circuito de la competición retórica con el objetivo de generar cultura de debate. El premio consistirá en un billete de Interrail.  

Como participantes y miembros del jurado tendremos a Don José Antonio Navarro, profesor Periodismo de la Universidad de Sevilla y periodista de canal Sur, Doña Isabel Jiménez Heras, Profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla, y Don Jesús Baena Criado, de la Universidad de Málaga.

El público asistente desempeñará un rol crucial en este encuentro ya que su voto formará parte del veredicto final del jurado. Como recompensa, se sorteará un entre sus componentes un lote de regalos europeos.

Fecha: domingo 27 de mayo

Hora: 17:30-20:30h

Lugar: Colegio Mayor Hernando Colón (Calle Sor Gregoria de Sta. Teresa, 0, 41012 Sevilla)

Documento de Reflexión sobre el Encauzamiento de la Globalización en la UE

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#EUandME: las ventajas de vivir en la UE en cinco cortometrajes

Las ventajas de vivir en la UE en cinco cortometrajes. La Comisión Europea lanza la campaña #EUandME, una iniciativa para mostrar de forma visual y directa los beneficios de ser ciudadanos en Europa. El objetivo es acercar Europa a los jóvenes de entre 17 y 35 años y demostrarles cómo la UE contribuye a mejorar sus vidas.

 

Los cortos, han sido dirigidos por reconocidos cineastas europeos, y pretenden mostrar las ventajas de residir en Europa. Entre éstas, podemos mencionar las ayudas para poner en marcha un negocio, como lo pone de manifiesto el corto Animal Party, de Yorgos Zois, o la posibilidad de encargar artículos por Internet desde cualquier lugar de la UE, que es el tema del filme El solitario, de Tomasz Konecki. En Debut, Dalibor Matanić aborda los derechos fundamentales de los que disfrutamos los que vivimos en la UE. 

 

Otra historia conmovedora es la de una abuela que sueña con viajar y recorre los paisajes de Europa, y sus nietos, que se las ingenian para hacer su sueño realidad y, al mismo tiempo, crear un negocio propio se trata de Un hostal para vivir de Matthias Hoene. Para terminar, podremos disfrutar Ona y el osodirigido por Zaida Bergroth un cortometraje que sirve para recordar la política medioambiental de la UE.


Enlace a la campaña #EUandME 




Debate sobre el Futuro de la Defensa en Europa

“Europa ya no puede sustentarse en la fuerza militar de otros”, éstas eran las palabras con las que el presidente de la Comisión Europea (CE) Jean Claude Juncker explicaba en el Discurso de la Unión de 2016 la importancia de un Fondo Europeo de la Defensa con el fin de encaminarnos hacia la Unión en la Defensa y la Seguridad en la UE.

Según la CE, hay argumentos sólidos a favor de una mayor cooperación en seguridad y defensa. Las amenazas a las que se enfrenta la UE van más allá de las fronteras de sus Estados miembros,  por lo que esta institución propone afrontar la defensa de la UE trabajando juntos, especialmente tras la salida de Reino Unido. 

Para reflexionar sobre este asunto, el próximo jueves 24 de mayo celebraremos un debate sobre el Futuro de la Defensa en Europa en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla a las 10.30h. Contaremos con la presencia de dos expertos en la materia: Doña Elena del Mar García Rico, profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga y José Luis Pontijas Calderón, del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

A mayor cooperación, más ahorro

Una defensa europea sólida requiere también de una industria europea de defensa sólida. Se estima que la falta de cooperación entre los Estados miembros en el ámbito de la defensa y la seguridad cuesta anualmente entre 25.000 y 100.000 millones de euros. El 80% de los contratos públicos y más del 90% de la investigación y la tecnología se gestionan sobre una base nacional. Además, hasta el 30% de los gastos anuales de defensa podrían ahorrarse mediante la puesta en común de la contratación pública.

Antecedentes

¿Existió una Comunidad Europea de la Defensa? Conocida como la CED, fue un proyecto en el que habrían participado los mismos componentes que en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (Bélgica, Países Bajos, Italia, Luxemburgo, Francia y Alemania Occidental),  sin embargo,  nunca entró en vigor por la negativa de Francia en su fase de ratificación.

Desde 2004, existe la Agencia Europea de la Defensa, cuya misión es apoyar proyectos de cooperación en defensa europea y constituye un foro para ministros de Defensa europeos. Su director es el jerezano Jorge Domecq.

Inscripciones gratuitas

Documento de Reflexión sobre el Futuro de la Defensa Europea

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Fecha: 24 de mayo de 2018

Lugar y hora: Sala de Vistas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla de 10.30 a 12.30h

Boletín RIEA



 

La Red de información Europea de Andalucía (RIEA) elabora mensualmente un boletín de noticias breves que recoge información sobre la actualidad europea, la últimas novedades legislativas, las ofertas de becas y empleo así como las actividades relacionadas con la UE que se desarrollan en la comunidad autónoma andaluza. 

- Boletín RIEA Nº1

- Boletín RIEA Nº2

- Boletín RIEA Nº3

- Boletín RIEA Nº4

- Boletín RIEA Nº5

- Boletín RIEA Nº6

- Boletin RIEA Nº 7

- Boletin RIEA Nº8

2019

- Boletin RIEA Nº9

- Boletin RIEA Nº10

- Boletín RIEA Nº 11

- Boletín RIEA Nº12

 

 

 

Ganadores Euroscola 2018

 ¡BIENVENIDOS A EUROSCOLA 2018!

¡Ya tenemos ganadores de la edición de 2018! 15 equipos españoles han sido los ganadores de la vigésimo cuarta edición del Concurso Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo cuyo lema este año ha sido el del "Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018". Los jóvenes ganadores viajarán a Estrasburgo para conocer la Sede del Parlamento Europeo y para participar, el próximo curso escolar, con compañeros de todos los países de la Unión Europea, en una jornada de simulación del Parlamento Europeo. Para ello, recibirán una ayuda de viaje concedida por dicha institución.

Los equipos y centros escolares ganadores, seleccionados por el Jurado reunido en Madrid el 25 de abril de 2018, y compuesto por un representante de la Oficina del Parlamento Europeo en España, un representante de la Representación en España de la Comisión Europea, un representante de la Secretaría de Estado para la UE (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) y un representante de la Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) son los siguientes: 

 

o    Andalucía : IES Zaframagon de Olvera (Cádiz), equipo “Zaframagon grupo 1”

o    Asturias: CPEB Carlos Bousoño,  de Boalequipo “1º de Bachillerato”

o    Canarias: IES Santa Ana de Candelaria (Tenerife), equipo “Santa Ana for Euroscola”

o    Cantabria: IES Montesclaros de Reinosa, equipo “Los afines”

o    Castilla y León: Colegio Montessori de Salamanca, equipo “Eurovoice”

o    Cataluña: Escola Sant Gervasi de Mollet del Vallès (Barcelona), equipo "Mapamundi"

o    Extremadura: IES Virgen de Guadalupe de Cáceres, equipo “Cáceres, las manos de Europa”

o    Galicia: IES Plurilingüe Pedra Da Aguia de Caramiñas (La Coruña), equipo “Pedra da Aguia

o    La Rioja: IES Comercio de Logroño, equipo “Euro-Tapas”

o    Madrid: Colegio Santísimo Sacramento de Madrid, equipo “Who Am I”

o    Melilla: IES Rusadir, equipo “Youthquake”

o    Murcia: Colegio Narval de Cartagena, equipo “EUROSCOLA NARVAL” CES Samaniego de Alcantarilla, equipo “Eurosamaniego 2” ". Ex-aequo: compartirán el premio los dos centros escolares

o    Navarra: IESO Reyno de Navarra de Azagra, equipo “3º PMAR IESO REYNO DE NAVARRA (Azagra)”

o    País Vasco: C.P.E.I.P.S. La Asunción  de San Sebastián, equipo “La Asunción A

o    Valencia: Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel de Orihuela, equipo “EurOratorio”

¿Cuáles han sido los requisitos?

Que un profesor con alumnos de entre 15 y 18 años en las etapas de Secundaria, Bachillerato o algún Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio elaborasen un vídeo de 1 minuto y 30 segundos y otro que muestrase el 'making off' del mismo basado en el Año Europeo del Patrimonio Cultural. 

Así, por Andalucía, el IES Zaframagón de Olvera (Cádiz), ha conseguido la mejor puntuación por esta comunidad. Os dejamos su trabajo dándoles la enhorabuena por el esfuerzo y el resultado conseguido de alumnos y docentes. 

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