XIII ed Concurso escolar JACE

 

 

¿Cuál es el objetivo?

Fomentar la dimensión europea en la educación y el mutuo entendimiento entre el alumnado de los centros educativos andaluces mediante unas jornadas de convivencia y diálogo con otros jóvenes de Andalucía. 

¿En qué consiste?

Los centros educativos que deseen participar en el concurso tendrán que desarrollar un proyecto en equipo sobre diferentes temas de interés relacionados con la Unión Europea escenificando y presentando los trabajos propuestos.

Existen dos fases, la provincial y la andaluza. La primera tiene lugar en cada provincia de Andalucía y de ahí se escoge un finalista que acude a la gran final en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ) de Mollina, Málaga, junto al resto de seleccionados a nivel andaluz.Para ello, los gastos de viaje, estancia y manutención de los centros participantes serán asumidos por la RIEA.

¿Quiénes pueden participar?

Al premio pueden optar alumnos de 4º curso de la ESO, 1º de Bachillerato y del Primer Ciclo Medio de Formación Profesional de los centros educativos andaluces, públicos, concertados y privados. 

El plazo para la presentación de candidatura comenzará el 8 de enero hasta el 5 de febrero de 2019

Documentos convocatoria 2019 

XIII Premio Investigación sobre Integración Europea RIEA

XI Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea de la Red de Información Europea de Andalucía

La Red de Información Europa de Andalucía convoca el XIII Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea en el marco de las actividades que realiza, con el objetivo de fomentar la investigación sobre integración europea y apoyar a los investigadores/as que trabajan en temas relacionados con la Unión Europea, valorándose los esfuerzos e iniciativas que se vienen realizando por los grupos de investigación e investigadores/as de la comunidad andaluza.

Finalidad

El Premio tiene por objeto galardonar a aquellos trabajos de investigación sobre los distintos aspectos del proceso de integración europea realizados por los investigadores/as de universidades y centros de investigación de Andalucía.

Plazo de presentación de trabajos

El plazo para la presentación de los trabajos comenzará el 1 de febrero de 2019 y finalizará el 15 de marzo de 2019 a las 14:00 h.

Premio

El premio consistirá en una dotación económica de 1.500 euros, diploma acreditativo y la publicación del trabajo con la mención del premio obtenido por la Red de Información Europea de Andalucía.

Documentos

Beca de Formación en el CDE de la Universidad de Sevilla

¡Atención Titulados y Graduados por la universidad de Sevilla! Si habéis finalizado vuestros estudios oficiales en los dos últimos cursos académicos previos a la convocatoria y tenéis los derechos de expedición de título, podréis optar a la beca de formación de nuestro centro cuyo plazo estará abierto entre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2018. 

Las principales tareas que se desarrollarán en este puesto serán las de divulgación y diseminización sobre políticas e instituciones europeas, así como la organización de actividades de formativas. 

Enlace a la convocatoria. Plan de Formación. Instancia

 

¿Qué hace Europa por mí?

¿Conocéis qué hace la Unión Europea por nosotros? Os invitamos a visitar la web Lo que Europa hace por mí. Un lugar donde podrás asomarte a las iniciativas que la UE lleva a cabo en nuestro entorno más inmediato, y por ende, en nuestras vidas. Es muy sencillo navegar por ella, solo tienes que seleccionar la región y el municipio de Europa que más te interese y en unos segundos, tendrás la respuesta a esa pregunta que en los últimos años tanto se ha repetido para combatir el euroescepticismo. #EUinmyRegion.

Os dejamos algunos ejemplos de algunas de las acciones de la Unión con resultados enriquecedores para el tejido socio económico de la ciudad de Sevilla:

-En la Isla de la Cartuja funciona desde 1994 una de las sedes del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. El Centro conduce actividades directas de I+D+i para darle fundamento científico y técnico independiente a las políticas de la UE. En Sevilla se investiga sobre economía y finanzas, empleo, crecimiento e innovación.

 

-La UE financia con 20 millones EUR estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado en las ciudades de Sevilla y La Rinconada. Los proyectos servirán para impulsar el transporte limpio y una administración inteligente, mejorar el medioambiente urbano, la gestión de los residuos y la eficiencia energética, crear empleo entre la población más desfavorecida e integrar los diferentes barrios.

 

-Aeropólis es un gran parque dedicado a la industria aeroespacial situado en La Rinconada. Sus infraestructuras – como el Centro de Empresas, que también aloja al Centro de Ingeniería y Diseño Aeronáutico y fue diseñado por un estudio de arquitectura sevillano, o el Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial – han sido cofinanciadas por fondos europeos.

 

-La Universidad de Sevilla participa en el proyecto Water2Return, financiado por el programa Horizonte 2020. Se trata de un proyecto de I+D+i de economía circular para reciclar el agua residual de los mataderos. Estos desechos, peligrosos para el medio ambiente si no se tratan, contienen material orgánico que se puede reutilizar como fertilizante y fuentes de energía.

Seminario 'Ación Exterior en la UE'

Por X año consecutivo, se celebra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla un seminario específico dedicado a la Acción Exterior de la Unión Europea. En esta ocasión, a propósito del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el contenido de la sesión se centrará en dicha materia. Dirige el encuentro la Profesora Casilda Rueda. 

INSCRIPCIÓN GRATUITA: AQUÍ