La Noche Europea de los Investigadores 2018

Nos sometemos al método científico el próximo 28 de septiembre, una de las veladas más internacionales de la ciencia. Centenares de investigadores salen a las calles de distintas ciudades de Andalucía para acercar la pasión y la importancia de esta disciplina en nuestra vida cotidiana.

En Sevilla, se proponen charlas, talleres de innovación ciudadana, competencias digitales, consumo sostenible o política agraria en dos espacios principales; Plaza Nueva y el CICUS. A estas actividades hay que sumarles exposiciones sobre mujeres científicas o muestras sobre cómo construir de forma sostenible, todo un programa que promete diversión y aprendizaje para todos los públicos de forma totalmente gratuita.

 

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020 que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

Os dejamos aquí todo el programa.

En redes sociales, podéis seguir el hashtag #NightSpain

La voz y el voto de la juventud en Europa, más valiosos que nunca

8.000 jóvenes procedentes de toda la Unión Europea y otras partes del mundo han acudido al European Youth Event 2018. Se trata del mayor encuentro de personas que se encuentran entre los 18 y los 30 años que organiza cada año el Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo. ¿El objetivo? Conocer las inquietudes y las necesidades del #FuturodeEuropa de primera mano.

 

La Unión Europea, el mayor proyecto de paz del mundo, corre el riesgo de desvanecerse. El auge de los populismos, la desafección ciudadana, la falta de respeto al Estado de Derecho en países como Hungría o Polonia, la crisis económica, la de los refugiados, o el ‘Brexit’, han generado una falta de fe en el proyecto de integración europea que preocupa, y mucho, a la Eurocámara. Ésta es la única institución de representación directa de la población europea y el próximo año, en 2019, las urnas decidirán el futuro del único continente del mundo en el que no existe la pena de muerte, como recordaba en su discurso de inauguración del EYE2018, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, speech que finalizó con la interpretación del tema de Michael Jackson 'what about us' a capella.

Nuestra compañera Clara Fajardo, en representación de Radius (la radio de la Universidad de Sevilla), ha acudido como miembro de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), junto a Susana Niñoles, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Hemos tenido el honor de participar en esta gran efeméride comprobando que la salvación de la UE podría encontrarse en las nuevas generaciones de europeos.

 

El pánico a un hemiciclo euroescéptico

Según Barbara Quílez, miembro del equipo de redes sociales del Parlamento Europeo, el 70 por ciento de los jóvenes que se encuentran entre los 14 y los 25 años se informa en la era del 2.0, pero no siempre esa actividad on line se traduce en voto. En los comicios de 2014, apenas el 42% de los ‘alevines’ europeos ejerció su derecho de voto, esto significa que, a pesar de esa baja participación, la Eurocámara se conformó. “El mensaje es que vayáis a votar, si no, otros lo harán por vosotros”, sostiene Quílez.

 

Cadena de favores

La estrategia de comunicación será la lógica de una caja de resonancia. A través de la web thistimeimvoting.eu, la intención es que nos convirtamos prescriptores de una red de redes y consigamos que las redes sociales sean una verdadera herramienta democrática. A cambio, como subrayaba el vicepresidente del Parlamento Europeo en su discurso de clausura, Ramón Luis Valcárcel “os hemos convocado para escuchar vuestras ideas, vuestros sueños y deseos. Estamos para serviros”. 

 

La dignidad laboral, la petición más frecuente

Y así fue. Los asistentes al #EYE2018 tomaron la palabra. El turno de preguntas en los discursos de inauguración y de clausura fue dinámico, fresco y espontáneo. No existieron las cuestiones pactadas, sino que cada cual expresó lo que sentía. Las ideas que más se transmitieron de jóvenes a miembros del PE giraron en torno a una mayor dotación para el programa Erasmus Plus, dignidad laboral, trabajo, seguridad, la eliminación de prácticas y becas sin remuneración y combatir las fake news. 

Nos reunimos con la defensora del pueblo europeo, Emily O’Reilly, quien, en esta misma línea insistió en que tenemos un poder enorme en 2019 para definir nuestro futuro, el de Europa haciendo hincapié en que esta empresa es nuestra. Más del 70 por ciento de los jóvenes británicos optaron por la opción del ‘Remain’, “no dejéis que decidan por vosotros”, concluye.

Si tuviésemos que quedarnos con un concepto, con un sentimiento…el de libertad. Ese que damos por sentado y que es el producto de 70 años de esfuerzo extraordinario en Europa. Es la primera palabra que le viene in mente a Lamiya Haji Bashar, premio Sájarov 2016 por su defensa de los valores democráticos y la libertad de conciencia tras escapar de las garras del Estado Islámico. Estamos ante el ahora o nunca de la Unión Europea. Os seguiremos informando en nuestro programa ‘Europeandus’ en Radius. Mientras, seguirá sonando 'what about us...'

La Reflexión sobre el Futuro de Europa en un mundo globalizado, el tema de estreno del Aula de Debate de la Universidad de Sevilla

 

¿Cómo debe posicionarse la Unión Europea en un mundo global? A esta pregunta darán repuesta en una batalla dialéctica los miembros del Aula de Debate de la Universidad de Sevilla el próximo domingo 27 de mayo  a las 17.30h en el Colegio Mayor Hernando Colón basándose en los cinco escenarios que propone el Libro Blanco de la Comisión Europea.

¿Cuáles serán las futuras relaciones entre la UE y el resto de continentes? Los distintos equipos participantes deberán defender sus posturas teniendo en cuenta el documento de reflexión sobre el Encauzamiento de la Globalización de la Comisión Europea, el cual, entre otros planteamientos, pone sobre la mesa el impulso de nuevas normas que garanticen las condiciones de competencia equitativas, que se ponga coto a comportamientos desleales y perniciosos como la evasión fiscal, las subvenciones públicas o el dumping social.

Se estrena así el Aula de Debate de la Universidad de Sevilla, todo un reto por el que el Vicerrectorado de Estudiantes de esta casa ha apostado para colocar a esta institución en el circuito de la competición retórica con el objetivo de generar cultura de debate. El premio consistirá en un billete de Interrail.  

Como participantes y miembros del jurado tendremos a Don José Antonio Navarro, profesor Periodismo de la Universidad de Sevilla y periodista de canal Sur, Doña Isabel Jiménez Heras, Profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla, y Don Jesús Baena Criado, de la Universidad de Málaga.

El público asistente desempeñará un rol crucial en este encuentro ya que su voto formará parte del veredicto final del jurado. Como recompensa, se sorteará un entre sus componentes un lote de regalos europeos.

Fecha: domingo 27 de mayo

Hora: 17:30-20:30h

Lugar: Colegio Mayor Hernando Colón (Calle Sor Gregoria de Sta. Teresa, 0, 41012 Sevilla)

Documento de Reflexión sobre el Encauzamiento de la Globalización en la UE

Enlace al evento en Facebook

#EUandME: las ventajas de vivir en la UE en cinco cortometrajes

Las ventajas de vivir en la UE en cinco cortometrajes. La Comisión Europea lanza la campaña #EUandME, una iniciativa para mostrar de forma visual y directa los beneficios de ser ciudadanos en Europa. El objetivo es acercar Europa a los jóvenes de entre 17 y 35 años y demostrarles cómo la UE contribuye a mejorar sus vidas.

 

Los cortos, han sido dirigidos por reconocidos cineastas europeos, y pretenden mostrar las ventajas de residir en Europa. Entre éstas, podemos mencionar las ayudas para poner en marcha un negocio, como lo pone de manifiesto el corto Animal Party, de Yorgos Zois, o la posibilidad de encargar artículos por Internet desde cualquier lugar de la UE, que es el tema del filme El solitario, de Tomasz Konecki. En Debut, Dalibor Matanić aborda los derechos fundamentales de los que disfrutamos los que vivimos en la UE. 

 

Otra historia conmovedora es la de una abuela que sueña con viajar y recorre los paisajes de Europa, y sus nietos, que se las ingenian para hacer su sueño realidad y, al mismo tiempo, crear un negocio propio se trata de Un hostal para vivir de Matthias Hoene. Para terminar, podremos disfrutar Ona y el osodirigido por Zaida Bergroth un cortometraje que sirve para recordar la política medioambiental de la UE.


Enlace a la campaña #EUandME 




Debate sobre el Futuro de la Defensa en Europa

“Europa ya no puede sustentarse en la fuerza militar de otros”, éstas eran las palabras con las que el presidente de la Comisión Europea (CE) Jean Claude Juncker explicaba en el Discurso de la Unión de 2016 la importancia de un Fondo Europeo de la Defensa con el fin de encaminarnos hacia la Unión en la Defensa y la Seguridad en la UE.

Según la CE, hay argumentos sólidos a favor de una mayor cooperación en seguridad y defensa. Las amenazas a las que se enfrenta la UE van más allá de las fronteras de sus Estados miembros,  por lo que esta institución propone afrontar la defensa de la UE trabajando juntos, especialmente tras la salida de Reino Unido. 

Para reflexionar sobre este asunto, el próximo jueves 24 de mayo celebraremos un debate sobre el Futuro de la Defensa en Europa en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla a las 10.30h. Contaremos con la presencia de dos expertos en la materia: Doña Elena del Mar García Rico, profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga y José Luis Pontijas Calderón, del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

A mayor cooperación, más ahorro

Una defensa europea sólida requiere también de una industria europea de defensa sólida. Se estima que la falta de cooperación entre los Estados miembros en el ámbito de la defensa y la seguridad cuesta anualmente entre 25.000 y 100.000 millones de euros. El 80% de los contratos públicos y más del 90% de la investigación y la tecnología se gestionan sobre una base nacional. Además, hasta el 30% de los gastos anuales de defensa podrían ahorrarse mediante la puesta en común de la contratación pública.

Antecedentes

¿Existió una Comunidad Europea de la Defensa? Conocida como la CED, fue un proyecto en el que habrían participado los mismos componentes que en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (Bélgica, Países Bajos, Italia, Luxemburgo, Francia y Alemania Occidental),  sin embargo,  nunca entró en vigor por la negativa de Francia en su fase de ratificación.

Desde 2004, existe la Agencia Europea de la Defensa, cuya misión es apoyar proyectos de cooperación en defensa europea y constituye un foro para ministros de Defensa europeos. Su director es el jerezano Jorge Domecq.

Inscripciones gratuitas

Documento de Reflexión sobre el Futuro de la Defensa Europea

Enlace a Facebook

Fecha: 24 de mayo de 2018

Lugar y hora: Sala de Vistas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla de 10.30 a 12.30h